Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Nirvana y sus integrantes

 

Kurt Cobain: voz, guitarra (1985-1994)

Chris Novoselic: bajo (1985-1994)

Aaron Burckhard (1985-1986)

Dale Crover: batería (1988)

Chad Channing: batería (1986-1990)

Jason Everman: guitarra (1989)

Dave Foster: batería (1988)

Dan Peters: batería (1990)

Dave Grohl: batería, coros (1990-1994)

John Duncan: guitarra (1993)

Pat Smear: guitarra (1993-1994)

 


 

Principio de Nirvana

Término propuesto por Barbara Low y recogido por Freud para designar la tendencia del aparato psíquico a reducir a cero o, por lo menos, a disminuir lo más posible en sí mismo toda cantidad de excitación de origen externo o interno.

El término << nirvana >>, difundido en Occidente por  Schopenhauer, está tomado de la religión budista, en la cual designa la "extinción" del deseo humano, aniquilación de la individualidad, que se funde en el alma colectiva, un estado de quietud y felicidad perfectas. En Más allá del principio del placer  (Jenseits des Lustprinzips, 1920), Freud, recogiendo la expresión propuesta por la psicoanalista inglesa Barbara Low, enuncia el principio de nirvana como una << (...) tendencia a la reducción, a la constancia, a la supresión de excitación interna >> (1). Esta formulación es idéntica a la que Freud da, en el mismo texto, del principio de constancia, e implica, por consiguiente, la ambiguedad de considerar como equivalentes la tendencia a mantener constante un cierto nivel y la tendencia a reducir a cero toda exitación. Con todo, no es indiferente observar que Freud introduce el término <nirvana>, con su resonancia filosófica, en un texto en el que se adentra ampliamente en un camino especulativo; en el nirvana hindú o shopenhaueriano, Freud ve una correspondencia con la noción de la pulsión de muerte. Esta coreespondencia se subraya en "El problema económico del masoquismo" (Das okonomische Problem des Masochismus, 1924):              <El principio de nirvana expresa la tendencia de la pulsión de muerte> (2). En este sentido, el <principio de nirvana> designa algo distinto a una ley de constancia o de homeostasis: la tendencia radical a llevar la excitación a nivel cero, como Freud había ya enunciado con el nombre de <principio de inercia>.  Por otra parte, la noción de Nirvana sugiere una profunda ligazón entre el placer y la aniquilación, ligazón que Freud consideró siempre problemática.

 


 

Grunge (moda)

Hay discusiones sobre este término, que es muy fácil de interpretar como la mayor parte de los críticos han marcado a nirvana como un grupo musical del estilo "grunge". Desde 1978, parece ser, que comenzó esta era clásica con el músico canadiense Neil Young; a quien le sería otorgada prácticamente la mayor y mejor pieza del estilo musical "grunge". Pero, en sí... el término no expresa más que un modelo de vestimenta precaria y vulgar. Al menos, en tal década, se llevó a cabo esta moda, pero no con exactitud se puede confirmar quién la denominó de tal forma. Por otra parte, la aparición de una banda Mudhoney, afirmó que ellos habían fundado este término y que, posteriormente, lo cambiaron por "sponge" (una mezcla de grunge con metal). Y hasta el mismo Christ Novoselic, afirmó creer que el líder de Mudhoney había otorgado ese nombre. De cualquier forma, Kurt Cobain nunca hizo una declaración concreta sobre este término, pero sí marcó su punto de vista con respecto a la reacción de su público con su música. Posteriormente a la grabación de In Utero, Cobain y Nirvana habían declarado que iban a cambiar su estilo musical, mientras que la palabra de Cobain era la esperanza de volver al "new age", como en los viejos tiempos. Así que, queda inconclusa la palabra "grunge", que no tiene un significado preciso (al menos, desde las declaraciones hechas en general y dentro de su difusión pública).